30/12/11
Tras el pedido de Cristina, avanza en etapas el pase del subte a la Ciudad
Si  fueron o no determinantes las palabras y las ironías de Cristina, si sirvió o  no de algo el cronograma de propuestas que difundió luego Mauricio Macri, no se  sabrá nunca. Pero lo cierto es que anoche comenzó a ceder la tensión entre la  Casa Rosada y el Gobierno porteño en torno a la fecha por el traspaso del subte  a la Ciudad y, por primera vez, se habría arribado a un acuerdo . La  transferencia se haría en dos etapas. En enero, como pretende la Presidenta, el  macrismo se podría hacer cargo del funcionamiento y del control del servicio y  en marzo, como pide el jefe de Gobierno, se completaría la operación en  términos de inversiones, contratos y obras.   “La Ciudad empezaría a tomar funciones en poco tiempo pero la  negociación finalizará en marzo”, aseguró a Clarín una altísima fuente de PRO.  “De pronto las negociaciones que estaban trabadas, se encaminaron. Como si  alguien hubiera dado la orden”, detalló la fuente. Un dato: ayer la Presidenta  recibió en Olivos al secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi.  La cuestión no deja de ser compleja. Para que  el macrismo se haga cargo del control del subte necesita tener garantías de que  en marzo la Nación le firmará avales para créditos e inversiones. Además,  tienen que negociar el contrato con Metrovías.   La pelea no ha terminado. Están en danza $  800 millones anuales que la Nación subsidia para mantener el precio del boleto  del subte a $ 1,10. Una vez que se firme la transferencia, la Rosada propone  hacerse cargo de la mitad de ese subsidio y sólo por un año. Macri pide un  compromiso mayor pero, además, exige que se le allane el camino para financiar  obras de infraestructura y comprar vagones. A la par, propone que la Nación no  se desentienda de la renegociación del contrato con Metrovías. En el medio hay  una cuestión sensible a los pasajeros : el pasaje podría sufrir un fuerte  aumento.  La tensión había crecido luego  de que el miércoles Cristina criticó a Macri y le pidió “un esfuercito” para  que el 1° de enero se haga cargo del subte. El jefe de Gabinete porteño,  Horacio Rodríguez Larreta, quien había declarado que “si hay voluntad política,  si se trabaja a full, en dos meses podría estar resuelto” el tema, por la tarde  fue criticado por el secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi.  El funcionario kirchnerista dijo que le resultaba “muy rara” la actitud de  Larreta. “Los problemas se resuelven bajo el paraguas de la buena fe recíproca.  Que cada uno se haga cargo de su responsabilidad”, dijo Schiavi. El diálogo  entre macristas y kirchneristas parecía naufragar, hasta que los teléfonos  comenzaron a sonar de uno y otro lado. (Clarín)
    
